Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Acceso a Usuarios

OCHOBRE atletismo
OCHOBRE atletismo
OCHOBRE atletismo
OCHOBRE atletismo
OCHOBRE atletismo
OCHOBRE atletismo
OCHOBRE atletismo
OCHOBRE atletismo
OCHOBRE atletismo
OCHOBRE atletismo

Historia

El club nació en la primavera del año 96 como consecuencia de la llamada que se nos formula desde una Asociación de Vecinos Langreana y con la finalidad de organizar una carrera por el barrio de Torre de los Reyes, concluyendo las conversaciones en lo que sería la primera carrera de diez kilómetros de Langreo y de Asturias: La Subida al Carbayu el 10 de Junio del 1996, el santuario de la Patrona de Langreo.

Las dificultades orográficas y la pronunciada bajada desde el santuario a Ciaño, hacen que muchos atletas populares y algunos internacionales que acuden en la segunda edición, como Paul Rotich y Sandra Ruales, se inclinen por modificar el circuito que desde entonces pasa a tener dos vueltas de cinco kilómetros y discurre por los distritos de Ciaño y Sama, con salida y meta en la Plaza de la Salve.

En el año 1999, jugando con la ortodoxia del atletismo y el respeto al "eje" sobre quien gira esta disciplina: El ATLETA, homologamos la distancia con la RFEA y desde entones pasa a denominarse 10Km de Langreo que después de varios infructuosos intentos con la Federación, por fin organizamos varios campeonatos de Asturias de la distancia, hito que sin duda guía a otros clubes a instituir similares carreras, figurando entre su anecdotario el récord de España de veteranos del año 2001 a cargo del leonés Jesús Alonso.

La bondad de nuestro circuito y el esfuerzo de muchos langreanos, hacen que desde sus inicios sea considerada una buena carrera de cara a los registros de los atletas, a la que acuden extranjeros y españoles de la talla de Iván Hierro, Martín Álvarez, Pablo Solares, Borja Gª, José Luis Capitán, Ciro Zapico, etc., o James Moiben (actual record), Anouar Dabab, Philip Kiptoo, Abdelilah el Manaia, Driss Bensaid en hombres y Esther Álvarez, María Abel, Raquel Suarez o Nerea Blasco, Laila Daouad y Malika Asahssah (record) en chicas.

Apellidos Nombre Club TMP
Moiben James U. Guadalajara 29,41
Sánchez Martínez  Sergio CAR La Robla 29,45
Kiptoo Philip U. Guadalajara 29,46
Dabab Anouar * C. Menorca 29,47
Aakaou Joussef U. Guadalajara 30,13
García Martínez Borja J. Pys. Castellón 30,13
Blal  Mohammed Indep. 30,14
Solares Fernández Pablo Alsal 30,26
Gómez Gutiérrez Manuel Norkimia-Hercasa 30,26
Hierro Peña Iván Sport Miengo 30,39
Mhamdi Hafid Mouloudia Oujda 30.41
Martónez Fdez. Alejandro La Bañeza At. 30,51
Fernandez Ginzo David Toscaf R. Final 30,56
El Manaia Abdelilah Indep. 30,57
Capitán Peña José Luis Incesa Aranda 30,59
Álvarez Toledo Gonzalo * OCHOBRE 31,03
Bensaid Driss Indep. 31,11
Alonso Prieto Jesús ** Graff 93 31,38
* Con más de un registro entre 20 mejores  
** Record de España Veteranos 2001  

Apellidos Nombre Club TMP
Asahssah Malika Puerto Alicante 32,54
Abel Diéguez María C. Menorca 35,16
Daoud Laila Urdaneta Loiu 35,55
Álvarez Herrero Esther * Feve Ov. Kayak 36,01
Moreno Mazo Elena Piélagos Inelecma 36,49
Salvadores Álvarez Victoria Sprint Leon 36,58
Suarez Pedrosa Raquel Oviedo Atmo. 37,33
Blasco Badiola Nerea ZB Laviana 38,09
Villar Bargas Noemí Univ. Oviedo 38,24
Diez Manzano María Univ. Oviedo 38,33
Braña Fernández Eva Oviedo Kayak 38,45
Fernández Alonso Laura Univ. Oviedo 38,51
Valiente Vena Beatriz Indep. 39,09
Granda García Estela * Atm. Mieres 39,51
* Con más de un registro entre 20 mejores  

En los años siguientes, vieron la luz el Maratón Internacional de Gijón, la Subida al Angliru, y un variado elenco de pruebas de distancias y modalidades diferentes: millas, cross, duatlón, y torneos de ajedrez, contribuyendo todas ellas a la definitiva consolidación del club, que en octubre de 2006 pasó a tener su actual denominación.

En las pruebas por nosotros organizadas en la temporada del 2011, se han obtenido las mejores marcas en Maratón y Medio Maratón, ambas por el atleta etíope Tewdros Zewdu con 2h 15 min 34 seg y 1h 05min 15 seg respectivamente, mientras que en los 10 km ALCER James Moiben estableció el nuevo record de la prueba en 29 min 41 seg. Todas ellas dan prueba de la bondad de los circuitos respectivos y sobre todo del trabajo de los atletas que en ellas participan tanto masculinos como femeninas.

Como horizonte de futuro, trabajamos en la cimentación de un equipo femenino que represente a nuestro Club en diversas competiciones, así como el aprovechamiento de las nuevas equipaciones langreanas para fomentar la base atlética con una escuela que lleve a los más pequeños a la práctica de una modalidad deportiva fundamental.

Y para finalizar, una aclaración o declaración de pasado y futuro: OCHOBRE liga su imagen al coyote, un correoso superviviente que reemprende su tarea las veces que haga falta; inaccesible al desaliento, conoce bien el fracaso, pero también el viejo aserto que asegura que aquel que resiste, vence.
+ vistos
[ Ver + ]